El turismo según Planas i Montanyà

La Perifèrica ultima el documental ‘Postcards & Memories’ que testimonia el cambio social y económico de Mallorca en el siglo XX a través del trabajo del fotógrafo recientemente fallecido

Artículo completo en el Mundo

“Cada vez que abrimos un archivo aparece algo”, revela Cesc Mulet, enfrascado desde hace más de dos años en Postcards & Memories, el documental de La Perifèrica sobre cómo el trabajo del fotógrafo Josep Planas i Montanyà configuró la imagen del turismo y, por tanto, de Mallorca. “Recreamos un espacio, un tiempo y una geografía fundamental en las Islas. No acaba nunca. En todo documental, lo más complejo y arduo es quitar cosas”, prosigue Mulet, curioso incansable que ha debido acotar la información ingente para dar forma a un audiovisual cuyo estreno está previsto para 2016.

No puede decirse que Planas fuera el inventor de la postal, pero sí fue pionero en crearlas desde una perspectiva industrial. “Es maravilloso ir descubriendo qué gran fotógrafo era en ese sentido y ver cómo las placas de vidrio se iban convirtiendo en color”, explica Mulet sobre los hallazgos de un archivo vastísimo junto a las ruinas del cine Lumière. Ese almacén guarda la vida entera de Planas, seis décadas de dedicación, la historia de sus tiendas -abrió la primera en 1947 y cerró la última en 2002-, la pasión por el mar “y los vestigios de 22 establecimientos dedicados a cultivar una fantasía colectiva: la del turismo como forma de evasión”.

Por necesidad de delimitar la inabarcable figura de Planas, Postcards & Memories es un documental centrado en el turismo pero desde una perspectiva de recuperación de la memoria y aborda “la nostalgia, la miseria, el hedonismo, el ocio, la diversión y el paisaje”.

Habla del poder de la imagen y la comercialización de los recuerdos, pero sin dejar de ser un homenaje a una isla que “ya no existe”. Se ocupa también la faceta industrial de un negocio en el que los hoteles encargaban a Planas postales de sus establecimientos que los turistas compraban para testimoniar dónde se encontraban. Ninguna, eso sí, hizo sombra a la Catedral, la imagen más vendida con diferencia.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Aunque se escapa del objeto del documental, Mulet admira la fotografía social del recientemente fallecido, quien retrató ciudadanos y personajes en estampas que hoy adquieren un valor de radiografía histórica.

Postcards & Memories se encuentra en fase de postproducción y se emitirá en IB3, Televisión Española y TV3, además de contar con la participación del Consell de Mallorca.

Cesc Mulet no ha preparado todavía el discurso de ingreso -previsto para marzo- en la Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de les Illes Balears. “Me hace muchísima ilusión. Acepto sugerencias porque tengo que escribir algo para leer en 40 minutos y, aunque tengo varias ideas, todavía no lo he escrito”, confiesa alguien acostumbrado a simultanear varios proyectos a la vez.

El reconocimiento le llega después de 18 años en La Perifèrica y un bache por la crisis que, desde el entusiasmo, no es tal. “Hay más vida, pero caímos anímicamente. Lo más importante es hacer siempre lo que quieres. En mi caso, siento que el oficio me ha elegido a mí y no, al revés”, explica antes de abordar un posible cambio de ciclo en la televisión autonómica. “Nosotros estamos aquí para ayudar porque IB3 la hemos hecho entre todos”.

Mulet, además del trabajo en la productores y de contar con una carrera curtida en varios campos del audiovisual, guarda en los cajones guiones propios tanto de cortometrajes como de largometrajes. Búcaro, por ejemplo, es “comedia disparatada” en la que “unos cómicos que interpretan entremeses de Lope y Cervantes terminan, tras una trifulca, con amnesia en un poblado del Oeste”. Tiene también en cola un cortometraje sobre una gárgola de La Lonja que por las noches sueña con poder volar.

En el capítulo de lo cumplido, Yo de Rafa Cortés o documentales sobre Gaudí o Miquel Barceló. “Me comen los días”, concluye Mulet una conversación espídica llena de ideas y de años por delante para materializarlas.